viernes, 6 de junio de 2014

Sociedad del Conocimiento



Para comprender que es la sociedad del conocimiento debemos partir desde las concepciones de Sociedad y de conocimiento, de esta manera la armonización de estos dos términos nos podrán ayudar a comprender de que se trata esta concepción, que ha transformado la vida social.

Conocimiento, es la facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, es además una variable, ya que depende de la subjetividad del ser humano, estableciendo concepciones personales e individualizadas desde las perspectivas de cada individuo.

Sociedad, es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y tradicionales, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

Desde el origen de la humanidad el conocimiento ha estado presente, contribuyendo a que el hombre desarrolle sus tareas de una manera acertada, más sin embargo, el conocimiento es algo mutable, ya que la suma de las experiencias, hacen que este se vaya recreando, avanzando, confirmando o refutando, es ahí donde el hombre expresa su capacidad de aprender y de  adaptarse a estos cambios para continuar superando los obstáculos que se le presentan, creando y usando nuevas herramientas y tecnologías que le ayuden a estar a la vanguardia de los desafíos que el mundo surgen a diario.

La Internet es uno de los recursos más importantes que hay hoy en día para tener acceso a la información, información que no siempre es de la mejor calidad o apropiada para todas las sociedades, es tarea del individuo crear la mentalidad critica que le ayude a seleccionar de ese mar de información, lo verdaderamente útil para generar conocimiento, y para comunicarlo, como parte del proceso educativo.

La noción de "sociedad del conocimiento" surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos como alternativa al concepto de "sociedad de la información".

Pese a que solo a partir de los años 90 se postuló el término “sociedad del conocimiento” las nociones de esta parten desde la década de 1960, luego del análisis de los cambios que sufrió la sociedad a partir de la industrialización, dando paso de la observación, no solo de los resultados y los productos, sino al estudio de los procesos y los servicios que se prestan en torno a la sociedad.

Uno de sus mayores exponentes fue Daniel Bell (1973; 2001) cuyos análisis buscaban la creación de una sociedad cientificada, academizada y centrada en los servicios, a diferencia de la sociedad industrial, caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo.

La UNESCO, en particular, ha adoptado la expresión "sociedad del conocimiento", o su variante "sociedades del saber", dentro de sus políticas institucionales. Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica.

La sociedad del conocimiento es una visión que busca el desarrollo integral de la sociedad abarcando el desarrollo social y económico, que de las bases necesarias para adaptarse a los cambios que el contexto presente, ya que el mundo es competitivo y dinámico; es además una noción que está en busca de cosas nuevas para mejorar la calidad de los servicios y oportunidades mejorando de la calidad de vida de cada uno de los individuos de una comunidad.

Es además una sociedad que necesita competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno,  que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de los miembros de esta, para impulsar la innovación, el espíritu de superación, el dinamismo y el crecimiento integral.

Para la UNESCO el concepto de sociedades del conocimiento es más trascendente que la sociedad de la información, ya que la sociedad del conocimiento apunta a la recreación de la comunidad en torno a su aspecto social, cultural e incluso en sus labores, para lograr un desarrollo integral del individuo en un espacio común llamado sociedad.

La tarea de la “sociedad del conocimiento” es no solo poner la información en la red y en la boca de todos, sino trabajar en la apropiación de esta, para generar conocimiento, adaptando los avances y las nuevas teorías en torno a la labor cotidiana, así como la aplicabilidad de las nuevas herramientas para mejorar y crecer


Para llegar a una sociedad del conocimiento es de vital importancia tener en cuenta unas pautas esenciales, estas son primordialmente:

-           Acceso a la información. El tener la oportunidad de acceder a la información, crea un espacio en el cual el individuo, puede buscar, seleccionar, crear, recrear recibir y difundir nuevos conocimientos, que le sean útiles a él y a su comunidad.

-     Acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Garantiza el acceso fácil y rápido a la información, la comparación de situaciones en diversos contextos, la comunicación globalizada, la actualización continua y un almacenamiento ilimitado de información.

-     Innovación. La modernización y el surgimiento de la TIC’s han permitido dar un toque novedoso a la información y por ende una nueva perspectiva a la creación de conocimiento así como las formas de divulgarlo y llevarlo al proceso de enseñanza aprendizaje.

-     El conocimiento no Rivalizado y no Exclusivo. El hecho de que una persona haga uso del conocimiento, no impide que otra lo pueda llegar a hacer, así mismo toda persona tiene derecho a utilizar libremente el conocimiento público.

ü  Una sociedad del conocimiento es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades

ü  Una sociedad del conocimiento debe garantizar el aprovechamiento compartido del saber

ü  La difusión de las tecnologías de la información y la comunicación abre nuevas posibilidades al desarrollo

ü  Las sociedades del conocimiento no se reducen a la sociedad de la información


ü  La sociedad del conocimiento se basa primordialmente en trabajar en la apropiación de la información con el fin de generar conocimiento, así como la aplicabilidad de las nuevas herramientas para mejorar y crecer.


ü  El trabajo de los actores de la educación en  relación con la sociedad de la información, debe ser el de estar en continua actualización, adquiriendo conocimientos nuevos, adaptarlos y aplicarlos a las situaciones problemáticas que requieran su actuación.

ü  Pera los Tecnólogos en regencia de farmacia, la sociedad del conocimiento nos indica un esfuerzo constante en cuanto a la búsqueda, selección y adecuación de la información que pueda hacer del trabajo en el área de la salud un ambiente más agradable y un mejoramiento continuo en relación con la prestación de los servicios.
La tecnología es un recurso que está a nuestro alcance y facilita el acceso a todo tipo de información, las personas deben crear la conciencia y el sentido crítico de discernir entre lo que es útil y lo que no lo es con el fin de lograr la creación y divulgación de conceptos certeros y útiles

KARSTEN, Krüger. El concepto de 'sociedad del conocimiento. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. 25 de octubre de 2006

Página oficial. Organización de Estados Americanos (OEA). Sociedad del Conocimiento. Consultado 03 de Junio del 2014. Disponible en: http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp

Página oficial. Sistema Nacional de Educación a Distancia. Sociedad del Conocimiento. México. Consultado 03 de Junio del 2014. Disponible en: http://www.sined.mx/socconocimiento.html

UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Paris. 2005. Consultado 03 de Junio del 2014. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.PDF












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