lunes, 30 de junio de 2014

Trabajo de Campo


1.    PLANEACIÓN

1.1 TEMA

Incidencia del uso del condón masculino, en los estudiantes del tercer nivel de tecnología en regencia de farmacia de la universidad industrial de santander, sede socorro.
  

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Qué porcentaje de la población estudiada usa el condón como método anticonceptivo y como barrera contra la infección de enfermedades de transmisión sexual?

1.3 OBJETIVOS


1.3.1 Objetivo General: Determinar a través de la aplicación de una encuesta qué porcentaje de los estudiantes del tercer nivel de Tecnología en regencia de Farmacia, usa el condón como método anticonceptivo y como barrera contra la infección de enfermedades de transmisión sexual.

1.3.2 Objetivos Específicos:


ü Confrontar los resultados obtenidos en la encuesta relacionada al uso del preservativo, en aspectos tales como: Edad y Genero.

ü Identificar cuáles son los métodos anticonceptivos, conocidos por la población estudiada.

ü Establecer cuál es el medio por el cual la mayoría de los jóvenes adquiere el condón.

ü Determinar cuáles son los principales motivos por los cuales la población joven, no usa el condón masculino como método anticonceptivo y de prevención.

ü Caracterizar la población estudiada a través de aspectos comunes.

1.4 JUSTIFICACIÓN:


Las enfermedades e infecciones de transmisión sexual son muy comunes y con el pasar de las horas son más los infectados por estas, siendo uno de los problemas de salud pública más comunes y globalizados y día con día está tomando más fuerza, lo cual trae consigo dificultades para el libre desarrollo de la persona en el contexto en el cual se desenvuelve, equiparando inconvenientes que se ven reflejados en la salud pública del núcleo social y laboral del afectado.

Es por eso y por la necesidad de contribuir a la superación de esta problemática que se ha planteado hacer una propuesta de investigación, con el fin de establecer el nivel de conocimiento y apropiación acerca del uso del preservativo como método de prevención y anticoncepción, visto, como el primer y esencial recurso al alcance de los jóvenes para evitar el contagio de ETS e ITS, que como ya ha sido enunciada tiende cada día a aumentar.

1.5      LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

1.5.1    Población: Para el desarrollo de esta propuesta de Investigación se ha tomado como población a los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander haciendo enfoque en los estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia.

1.5.2    Muestra: Como muestra para la Investigación se han tomado a los 10 estudiantes del Tercer nivel de Tecnología en Regencia de Farmacia, de la Universidad Industrial de Santander de la Sede Socorro.
1.5.3 Clase de Investigación: El proyecto se enmarca dentro de la investigación descriptiva de tipo exploratoria puesto que el investigador actúa para obtener una perspectiva de una situación en un contexto determinado y hallar la relación entre variables, a través del registro y análisis de datos. 


1.6 ESTADO DEL ARTE


1.6.1 Regional.


EVIDENCIA POBLACIONAL Y ANÁLISIS CRÍTICO DE DETERMINACIÓN SOCIAL SOBRE EL USO DEL CONDÓN EN COLOMBIA

Marcela Arrivillaga, Luis Miguel Tovar, Diego Correa
Pontificia Universidad Javeriana. Cali, Colombia.

Objetivo: determinar el nivel de uso del condón en población general colombiana y analizar los hallazgos desde el enfoque crítico de la determinación social de la salud.

Resultados: entre el 75 y 94 % de los encuestados habían oído hablar del condón pero a pesar de eso, su uso arrojó porcentajes por debajo de 22,2, y fueron las mujeres quienes menos lo utilizaron.

Conclusiones: El uso del condón en la población colombiana es bajo, existen determinaciones sociales de tipo estructural relacionadas con este hecho, como son el acceso a la educación y a servicios de salud, así como patrones culturales de vulnerabilidad relacionados con el género. La promoción del uso del condón en el país debe pasar por decisiones de la autoridad sanitaria encabezada por el Ministerio de Salud, con participación de otros sectores involucrados en la calidad de vida de los colombianos.

1.6.2 Nacional


ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL USO DEL CONDÓN EN LOS ESTUDIANTES NUEVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MEDELLIN – II SEMESTRE DE 2007

Tatiana Patricia Arango Carbono
Carmen Johana Mosquera Agualimpia
Universidad Nacional de Colombia, Medellín Colombia.

Objetivo: Describir la posición de los jóvenes frente al uso del preservativo con énfasis en el condón masculino.

Resultados: El 81.7% de los jóvenes respondió que usa siempre el condón, el 22.6% y el 9.2% manifestó que el uso del condón depende casi siempre o siempre del deseo de su pareja respectivamente.

Conclusiones: La posición de los jóvenes frente al uso del condón masculino en las relaciones sexuales no es del todo desfavorable, esta posición nos lleva a pensar de igual manera al estudio europeo de salud sexual y reproductiva en adolescentes, donde se cree que los jóvenes aceptan las políticas de salud sexual y reproductiva, pero a pesar de eso siguen siendo vulnerables a una mala salud sexual. La influencia de las parejas o compañeros en el uso del condón en la población no es tan alta.

1.7 MARCO REFERENCIAL

1.7.1 Marco Conceptual


Desde la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud, se entiende como Enfermedad de trasmisión Sexual, “son infecciones que se propagan principalmente de persona a persona a través de contactos sexuales. Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes transmisibles por vía sexual”[1].

“Algunos, en particular el VIH y las treponemas causantes de la sífilis, también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto, así como a través de las transfusiones de productos sanguíneos y los trasplantes de tejidos.

Las ITS son causadas por bacterias, virus y parásitos. A continuación figuran algunos de los microorganismos más frecuentes y, entre paréntesis, las enfermedades que causan.

Bacterias

ü    Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infección gonocócica);
ü    Chlamydia trachomatis (clamidiasis);
ü    Treponema pallidum (sífilis);
ü    Haemophilus ducreyi (chancroide);
ü    Klebsiella granulomatis  (granuloma inguinal o donovanosis).

Virus

ü    Virus de la inmunodeficiencia humana (sida);
ü    Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital) ;
ü    Papilomavirus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cáncer del cuello del útero en la mujer);
ü    Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crónicos puede ocasionar cáncer de hígado);
ü    Citomegalovirus (inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).

Parásitos

ü    Trichomonas vaginalis (tricomoniasis vaginal);
ü    Cándida albicans (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamación del glande y el prepucio] en el hombre).

Síndromes causados por las ITS

Aunque hay muchos patógenos diferentes causantes de ITS, algunas de estas presentan signos (las manifestaciones objetivas que el paciente o el profesional sanitario observan en la exploración) y síntomas (las manifestaciones subjetivas que siente el paciente, como el dolor o la irritación) similares o coincidentes. Algunos de estos signos y síntomas son fácilmente reconocibles y sistemáticos, constituyendo lo que se denomina un síndrome, que señala la presencia de uno o varios patógenos. Por ejemplo, en el hombre, el flujo uretral puede ser causado por la gonorrea aislada, la clamidiasis aislada, o ambas conjuntamente.

Los principales síndromes de las ITS frecuentes son:

ü   flujo uretral;
ü   úlceras genitales;
ü   tumefacciones inguinales
ü   tumefacción escrotal;
ü   flujo vaginal;
ü   dolor abdominal bajo;
ü   infecciones oculares neonatales (conjuntivitis del recién nacido).

Prevención

El modo más eficaz de evitar las ITS consiste en no tener relaciones sexuales (sean orales, vaginales o anales) o tenerlas únicamente en el ámbito de una pareja a largo plazo, no infectada y mutuamente monógama. Siempre que se utilicen sistemática y correctamente, los preservativos masculinos de látex son muy eficaces para reducir la transmisión del VIH y de otras ITS, tales como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis[2]”.

HISTORIA DEL CONDÓN[3]

Cuando se descubrió la relación entre sexo, concepción y transmisión de enfermedades, los hombres han ido ideando métodos para minimizar los riesgos y lograr hacer del sexo algo tan placentero como seguro. Los primeros preservativos estaban elaborados de tripas u otros órganos de animales atados en sus extremos para retener el semen en su interior.
El origen de la palabra condón para designar a los preservativos es dudoso, por un lado se cree que viene del latín "condus" que significa "receptáculo", también de "condere" que significa "proteger” o "esconder". Por otro lado están los que le confieren el origen de la palabra "condón" al nombre del Dr. Condom de Inglaterra, quien supuestamente fabricó condones con tripas de cordero a pedido del Rey Carlos II, para evitar embarazos no deseados en sus concubinas.

Se conoce que desde hace 1000 años a.C. en el antiguo Egipto se utilizaban fundas para cubrir el pene, pero no hay certezas sobre su uso, si eran o no utilizados para el acto sexual, o como una simple protección contra la picadura de insectos. También en plano de la leyenda, se cuenta que el rey Minos (1200 a.C.) hace referencia al uso de pulmones de pescado o vejigas de cabra como accesorios adecuados para contener el semen durante la eyaculación.

También se considera que los antiguos soldados romanos difundieron el uso del preservativo, debido a que en el transcurso de sus prolongadas campañas militares estos estaban sin sus familias, solos, entonces para proteger sus miembros de enfermedades cuando tenían sexo ocasional con otras mujeres, comenzaron a usar las tripas de cordero y de borrego como si fueran fundas protectoras o condones.
El en siglo XIX el mundo de los condones se vio revolucionado cuando se introdujo la vulcanización del caucho para su fabricación. El caucho es el jugo lechoso y pegajoso (látex natural) que brota de la corteza del árbol Hevea brasiliensis y que los indígenas americanos utilizaban como pegamento, para impermeabilizar juntas en sus vasijas, o para realizar balones de goma propios de un juego ritual mesoamericano. Fue de esa manera que llego al conocimiento de los conquistadores y por su intermedio a los países de Occidente.

En 1921 Alfred Trojan inventa el condón de caucho desechable, supuestamente mientras trabajaba en una fábrica introdujo por pura diversión su pene erecto en una tina con caucho en estado coloide, descubriendo de esta manera el sucedáneo del condón de látex tal cual hoy lo conocemos.

Aun así hasta la década de 1940 los preservativos continuaron siendo reutilizables, se los lavaba para usarlos otro día. En sí, la producción masiva de condones de látex no fue sistemática hasta la década de 1930. En 1935 la producción diaria de condones en los EE.UU. fue de un millón y medio. La tecnología para su fabricación continuó mejorando: la fabricación del látex se tornó más simple, la producción de condones se automatizó y el producto se hizo más barato, elástico, delgado, accesible y seguro.


Actualmente los desarrollos más novedosos en cuanto el material de los condones lo constituye el DURON, que es un material exclusivo a base de poliuretano (tipo de látex sintético), aunque más resistente y delgado. Por lo tanto este tipo de desarrollos están orientados a aumentar la sensibilidad sin descuidar la seguridad del material.

Asimismo en cuanto a condones masculinos se refiere, en el 2006 salió a la luz una interesante innovación, se trata de un condón "perfecto" ya que viene en aerosol y se adapta perfectamente a la forma exacta de cada pene.

La aplicación del condón en aerosol sería la siguiente, el pene en plena erección debe ser introducido en un dispositivo que tiene unas boquillas que terminan rociándolo con una fina capa de látex y a los pocos segundos está apto para ser usado, cubierto por un condón hecho a su medida. La invención fue inspirada en los aerosoles que aplican yeso y se usan para las fracturas óseas en medicina. Es un procedimiento muy parecido a los chorros de agua que lavan automóviles en los lavaderos automáticos, Krause es su creador y lo llama procedimiento de 360 grados.




EL CONDÓN[1]

El preservativo, profiláctico o condón masculino es una funda fina y elástica elaborada generalmente de Látex natural y el Poliuretano (utilizado básicamente en casos de alergia al látex), para cubrir el pene durante la penetración en la vagina, boca o ano, a fin de evitar la fecundación - actuando como método anticonceptivo - y como barrera, evitando el posible contagio de enfermedades de transmisión sexual.

El preservativo  masculino, es uno de los métodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual, ya que retiene el semen e impide toda posibilidad de unión de los espermatozoides con el óvulo y por tanto la posibilidad de un embarazo.

El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depósito, diseñado para contener el semen. Sus medidas varían de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro. La medida estándar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor.

Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoíris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para lograr una sensación más intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatómicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; más largos y anchos o ajustados; más gruesos (extra fuertes) o más delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede añadirse lubricante para facilitar la relación sexual.

El preservativo, tanto masculino como femenino, tiene una efectividad 97 %, en su función de "preservativo" (preservar de la concepción) o "profiláctico" (profilaxis de ETS o enfermedades de transmisión sexual).
Ventajas del uso del condón

ü  Son muy accesibles (económicos) y no necesitan prescripción médica.
ü  Es muy fácil de usar.
ü  No tienen efectos secundarios.
ü  Pueden ser utilizados como método anticonceptivo complementario.
ü  Protegen contra algunas enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH.
ü  Después de abandonar su uso, se recupera inmediatamente la fertilidad.

Inconvenientes del uso del preservativo

ü  Puede atenuar la sensación sexual tanto en los hombres como en las mujeres.
ü  Es necesario una buena colocación para que su efectividad sea alta.
ü  La mayoría no pueden ser utilizados si se tiene alergia al látex.
ü  No protege contra el virus del papiloma humano (VPH o HPV) en las zonas no cubiertas por el preservativo.


Respuesta a los inconvenientes

ü    La atenuación de la sensación es psicológica. Las personas que comenzaron a masturbarse y/o a tener relaciones coitales usando preservativo reportan en menos frecuentemente esta atenuación.
ü    La facilidad de colocación y las campañas educativas han logrado que la efectividad del uso del preservativo sea 95%, de los que solo el 5% de fallos son debidos al mal uso.
ü    La alergia al látex afecta de un 3 a un 17% de la población. En estos casos se utiliza el preservativo de sin látex (de poli-isopreno)
ü    El uso de preservativo protege de la infección por HPV en un 70 % de los casos. El 30 % restante donde no protege se debe a la existencia de lesiones en zonas no cubiertas por el preservativo y el mal uso del mismo.

USO DEL CONDÓN[1]

ü  Asegúrese de no llevar los condones en el bolsillo o en la guantera del auto, pues el calor y la luz solar los pueden deteriorar.

ü  Si el empaque del Preservativo esta defectuoso o roto desecha el condón, así mismo si la fecha de caducidad ya ha pasado.

ü  Usa un condón por cada relación sexual, nunca uses uno más de una vez.

ü  Abre el empaque con la yema de los dedos, nunca con los dientes, tijeras u otros objetos que corten, ya que se puede perforar el Condón.

ü  Antes de ponerlo, desenrolla un poco y cerciórate que está del lado correcto.

ü  Aprieta la punta del condón parar que no quede aire en el depósito, pues en este se depositará el semen después de la eyaculación.

ü  Coloca el condón sobre la cabeza del pene, cuando este erecto, desenróllalo hacia la base del pene hasta cubrirlo por completo.

ü  Revisa el estado del condón durante la relación sexual, para evitar inconvenientes y accidentes.

ü  Tan pronto haya eyaculado y mientras el pene aun este erecto, retira el condón, sosteniéndolo por la base.



ü  Desecha el condón tirándolo a la papelera, atándolo y envuelto en papel higiénico.

1.7.2 Marco Contextual:


En efecto, “durante 2013 se diagnosticaron 140 casos de VIH/Sida en Bucaramanga, un promedio de 12 casos al mes. Por su parte, en segunda instancia se encuentra la sífilis gestacional con solo 57 casos notificados, seguido de la hepatitis B con 43 diagnósticos y la sífilis congénita con 8 casos. Los datos corresponden al más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal correspondiente a los eventos de notificación obligatoria reportados el año pasado”[1].

“De acuerdo con el reporte oficial del boletín epidemiológico de la secretaria de salud de Bucaramanga del año 2013, el 71,4% de las personas infectadas con el VIH/Sida fueron hombres (100 casos). Así las cosas, se estima que por cada 2,5 casos en hombres hubo una mujer diagnosticada con esta enfermedad.

Pese a que el VIH/Sida fue la infección de transmisión sexual más frecuente durante el año pasado, se presentó una reducción de 30% en los casos comparado con el 2012, cuando se reportaron 198 nuevos diagnósticos.

Cabe destacar que según las autoridades de salud de la región, el 75% de la transmisión del VIH/Sida se presenta en personas heterosexuales. Es más, se calcula que por cada cuatro infectados tres son heterosexuales”[2].

1.7.3 Marco Histórico


“La incidencia del VIH/SIDA ha aumentado en grupos de población distintos a los tradicionalmente considerados como de riesgo o vulnerabilidad, particularmente jóvenes y mujeres, además de homosexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres. Entre 1986 y 2000, la proporción de infectados pasó de 47 a 7 hombres por mujer”[3]. Desde este punto de vista el Ministerio de Salud a través del macroproyecto: protección de la Salud Pública en el ámbito nacional, estimula e impulsa el uso del condón masculino como una barrera contra el contagio de infecciones de transmisión sexual.
“Más de 1.254 casos de VIH/Sida se reportan en Santander”[4]. La estadística oficial sólo tiene reporte hasta 2012. El año pasado, con 373 casos, Santander registró la cifra más alta en casos de VIH.

“Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud Departamental al revelar que “el número de casos de VIH-Sida sigue en aumento y para el año 2012 presentó la tasa de incidencia más alta del periodo 2005 – 2012. En 2009 se registraron 327 casos, en 2010 sumaron 331 y en 2011 la cifra llegó a 300 casos.

De estos 373 nuevos casos (por cada 100 mil habitantes) registrados en 2012, 286 se registraron en el área metropolitana de Bucaramanga y 276 portadores del VIH son de edades que van de los 15 a los 44 años.

La Secretaría de Salud de Santander evidenció que tres cuartas partes de los casos notificados tienen un comportamiento heterosexual. De los 286 casos registrados en el área metropolitana,  198 corresponden a Bucaramanga, 38 a Floridablanca, 27 a Piedecuesta, 18 Girón y 5 casos sin mayores datos.

En Santander, desde el 1986, año en el que se conoció el primer caso y hasta noviembre 15 de 2013, se han diagnosticado un total de 4.249 casos de infección por VIH. La prevalencia en población general es de 0.5% y en gestantes es de 0,22%.

El 74% de los casos de infección, han sido por transmisión sexual,  el 1.8% corresponde a transmisión materno infantil y el 0.78% a otras vías (usuarios de drogas intravenosas, Udis, accidente laboral, transfusión) y hay un 23% sin dato”.[5]

1.7.4 Marco Legal


La Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, a través de la promoción de la salud sexual y reproductiva mediante estrategias de información, educación y comunicación (IEC), plantea la “estimulación a hombres y mujeres para que utilicen el condón como herramienta de comprobada eficacia para la protección contra las ITS incluido el VIH. En este caso debe trabajarse en el contexto de la responsabilidad y la escogencia de un proyecto de vida con el que cada quien se sienta satisfecho/a”[6].

RESOLUCION 0769 DE 2008 (marzo 3), por medio de la cual se adopta la actualización de la Norma Técnica para la Atención en Planificación Familiar a Hombres y Mujeres establecida en la Resolución 412 de 2000.

En esta resolución, se establecen parámetros y acciones en pro de la atención en cuanto a la planificación familiar de los ciudadanos colombianos, siendo el uso del condón masculino uno de los métodos que priman en este, ya que además de contribuir a la planificación, también ayudan a la protección contra infecciones de transmisión sexual, siendo el único método que ofrece esta doble protección.

NORMA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES
Colombia ha sido considerado uno de los países latinoamericanos más exitosos en lograr un descenso rápido de su fecundidad. A este hecho han contribuido entre otros: la rápida urbanización, el aumento de la escolaridad y la gran aceptación de la planificación familiar por parte de la comunidad.

Además se ha creado un Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a hombres y mujeres en edad fértil, dentro de los cuales se encuentra la información, educación, consejería y anticoncepción, incluyendo la entrega de suministros, para que las personas o parejas ejerzan el derecho a decidir libre y responsablemente, si quieren o no tener hijos, así como su número y el espaciamiento entre ellos.

1.8  PREVISIÓN DE RECURSOS


Para el desarrollo eficaz de la propuesta planeada para ésta intervención se utilizaran varios recursos tales como:

Humanos. Estudiantes del Tercer Nivel de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Industrial de Santander Sede Socorro, Tutor Jhon Fredy Horta Antolínez, estudiantes investigadores Mary Janneth Quintero, Jefferson Suárez y Vidal Gonzales.

Físicos. Fichas, videos, libros, computadores, diccionarios, encuestas, material de consulta.

Logísticos. Lugares de consulta (Biblioteca),  Universidad Industrial de Santander.

PROPUESTA METODOLOGICA

Para la recolección de la información se ha propuesto una encuesta, dirigida a las y los estudiantes del tercer nivel de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Industrial de Santander, sede Socorro, con el fin de recolectar información acerca del conocimiento y la apropiación del uso del preservativo masculino como una buena práctica para la prevención del contagio de ITS y como método de anticoncepción. (Ver anexo)

La aplicación de este instructivo se realizara por medio digital, publicando la encuesta en la Comunidad Decarregentes Socorro promoción 2015, posteriormente se analizaran los resultados y se publicaran en forma general en la misma comunidad.

2.1 Técnicas e instrumentos para la recolección de la Información.  Para el desarrollo de este proyecto se dio uso a las siguientes técnicas e instrumentos con el fin de recolectar, organizar y analizar datos.

Observación directa.  Permitió verificar y evidenciar la dificultad observada, además de detectar las fortalezas que permitieran una aplicación eficaz de la propuesta diseñada.

La encuesta.  Aplicada a los educandos con el propósito de recopilar información necesaria donde se evidenciaron las fortalezas y dificultades de acuerdo a la temática a tratar (Ver anexo).

2.2 Técnicas educativas para la aplicación de la intervención. Para el desarrollo de la intervención se utilizaron herramientas y técnicas que contribuyeron a una mejor aplicación de la intervención entre estas se encuentran:

Charla Informativa: Esta se realizó en el aula de CENTIC en la Universidad Industrial de Santander, el tema principal de esta fue “¿Qué es el condón? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo se usa?”, durante esta intervención los estudiantes investigadores, apoyados por unas diapositivas, explicaron temáticas relacionadas con el uso del codón.

Demostración: Esta consistió en realizar una ilustración práctica de todos los pasos que hay que seguir para hacer un uso correcto y efectivo del preservativo, esta fue realizada por el estudiante Jefferson Eduardo Suarez, y luego dos de las estudiantes que estuvieron presentes en la demostración.

Video: A través de la comunidad se compartió un video con los pasos para el uso eficaz del preservativo, así como unas recomendaciones a cerca de este. Así mismo se mostró a los estudiantes un video a manera de canción  que ilustraba las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS) que se pueden evitar con el uso del preservativo.

Folleto: Como refuerzo a la intervención se hizo entrega de un folleto propuesto por “Profamilia” y la “Organización Mundial de la Salud” incentivando al uso del preservativo como método de protección doble (Anticonceptivo y Barrera contra ETS), así mismo ilustrando las ventajas desventajas y Tips para el uso del profiláctico. (Ver Anexo)

RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS

Según los resultados obtenidos por medio de la aplicación de la encuesta, se puede evidenciar que la población estudiada se ubica en el rango de edades comprendido entre los 18 y los 55 años, edades en la cuales ya se observa una vida sexual activa.






De las 11 personas encuestadas, 9 personas (82%) manifestaron tener una pareja estable para mantener sus relaciones sexuales, mientras que 2 (18%), aseguraron no tener una relación estable con una sola persona para sus prácticas sexuales.


A la pregunta ¿Qué seguridad tiene, que su pareja mantiene relaciones sexuales únicamente con usted?, el 64% (7 personas) señalaron estar 100% seguros de la “fidelidad” de su pareja, mientras que el 36% restante contestaron estar seguros en más del 50%, así mismo ninguno de los encuestados señalo estar seguro de la “fidelidad” de su pareja en menos del 50%.

                                                     
Del 100% de los encuestados, el 73% manifestó hacer uso de algún método anticonceptivo o su pareja, mientras que tres personas equivalentes al 27% restante señalo no estar usando algún método de planificación.

Frente a la pregunta ¿Que métodos anticonceptivos conoce usted?, la mayoría de los encuestados, señalaron conocer el preservativo como método anticonceptivo, así mismo respondieron tener conocimiento de diferentes formas farmacéuticas en las que se presentan los anticonceptivos, como los inyectables, las tabletas, las pastillas y los óvulos, así mismo métodos quirúrgicos como la ligadura en las trompas de Falopio y el implante intradérmico, y uno menos común y no muy eficaz como lo es el biorritmo.


El 45% de los encuestados respondieron haber usado el preservativo en su primera relación sexual, mientras que el 55% no hicieron uso del condón en la primera relación sexual.

 A la pregunta ¿Usa usted el condón en cada relación sexual? Tan solo 4 de los 11 encuestados (36%) respondió afirmativamente, es decir que el 64% restante, no utiliza el preservativo en cada una de sus relaciones sexuales, lo que posiblemente le expone al contagio de una ITS.





CONCLUSIONES

 El condón  además de ser un método de planificación familiar ayuda a prevenir enfermedades de trasmisión sexual como la gonorrea, sífilis, herpes genital y sida entre otras, los porcentajes de eficacia varían dependiendo del uso.

Es importante establecer el tipo de condón adecuado para cada tipo de relación sexual (Oral, Anal, Vaginal), ya que la resistencia y la lubricación de estos cambian de acuerdo a la destinación que se le asigne.

La decisión del uso o no de un método de planificación familiar, es de común acuerdo de la pareja, y en casos como el uso del condón, se debe respetar la decisión del otro, ya que este puede llegar a interrumpir o afectar el rendimiento sexual de uno o ambos involucrados.

La Intervención realizada a los estudiantes de Regencia de Farmacia del III nivel de la Universidad Industrial de Santander sede Socorro, repercutirá en cada una de las comunidades en las cuales estos se encuentren, haciendo más amplio el campo en el cual se transmitirá la información orientada en cuanto al uso del condón masculino.

Para realizar un a planificación ideal es recomendable usar una doble protección, es decir acompañar el uso del preservativo con otro método de planificación.



Realizar campañas de información y de concientización a cerca de la importancia del uso del condón masculino como un método de anticoncepción y como una barrera contra el contagio de infecciones de transmisión sexual.

No adquirir los condones en sitios que por sus particularidades, no puedan garantizar la calidad de este, (tiendas de cacharro, tiendas de barrio, hoteles, en fin) sino en establecimientos Farmacéuticos que puedan dar fidelidad de la calidad y efectividad de este (farmacias y droguerías).
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Taringa.Net. Historia del Condón y su evolución. Internet. Publicado [23 de Febrero de 2009]. Actualizado [10 de Junio de 2014]. Consultado. [10 de Junio de 2014]. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/info/2201662/Historia-del-condon--la-sabias.html

Wikipedia. Preservativo. Internet. Actualizado [10 de Junio de 2014] Consultado [11 de Junio de 2014] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Preservativo

Organización Mundial de la Salud. Infecciones de Transmisión Sexual. Internet. Publicado [19 de Agosto de 2011]. Actualizado [10 de  Junio de 2014]. Consultado [10 de Junio de 2011]. Disponible en: [http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs110/es/

Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A. Diario Informativo Online. Publicado [Martes 11 de Febrero de 2014 - 12:01]. Consultado: [15 de Junio del 2014]. Disponible en: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/246255-vihsida-infeccion-de-transmision-sexual-mas-frecuente-en-bucaramanga

RIVERO C, PARRA LM, CÁCERES FM. Boletín Epidemiológico. Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga. Secretaria de Salud de Santander. 2013

Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A. Diario Informativo Online. Publicado: [Miércoles 27 de Noviembre de 2013 - 05:46]. Consultado: [15 de Junio del 2014]. Disponible en: http://www.vanguardia.com/santander/region/235767-mas-de-1254-casos-de-vihsida-se-reportan-en-santander


EL USO DEL CONDÓN MASCULINO

Agradecemos por prestar atención a la presente encuesta su ayuda nos será muy importante para la realización de una intervención más significativa.

Esta encuesta está diseñada con el fin de recolectar información acerca del Uso del Condón masculino en la población Joven correspondiente a los estudiantes del tercer nivel de Tecnología en Regencia de Farmacia de la Universidad Industrial de Santander sede Socorro. La Información recolectada a través de este medio será de manejo confidencial y nadie ajeno a la investigación tendrá acceso a los resultados de los encuestados.

Este instructivo consta de 7 preguntas cerradas o de selección múltiple y abierta, para responder a este sencillo cuestionario no tardara más de 5 minutos.

Edad *
 __________

Genero *
o            Masculino
o            Femenino

¿Ha tenido usted relaciones Sexuales? *
o            Si
o            No

¿Tiene usted una pareja estable, para tener relaciones sexuales? *
o            Si
o            No

¿Qué seguridad tiene, que su pareja mantiene relaciones sexuales únicamente con usted? *
o            100%
o            Mas del 50%
o            Menos del 50%

¿Usa usted algún método anticonceptivo? *
o            Si
o            No

¿Qué métodos anticonceptivos conoce usted? *
______________________________________________________________

¿Uso el preservativo en su primera relación sexual? *
o            Si
o           No

¿Usa usted el Condón en cada relación sexual? *
o            Si
o            No

Si no usa el Condón en sus relaciones sexuales, indique de la siguiente lista, la razón o las razones por las cuales no lo hace. *
o            Me parece incomodo
o            Pierdo sensibilidad
o            Me provocan irritación
o            No hay de la talla que necesito
o            Se han roto durante la relación sexual
o            No me gusta
o            Siento vergüenza al ir a comprarlos
o            A mi pareja no le agrada
o            Otra. Cuál? _______________

¿Cómo adquiere usted los condones? *
o            Los compro en la Droguería
o            Me los regala un Amigo
o            Los adquiero en una Tienda o Supermercado
o            Los recibo de una Institución de Salud
o            Mis padres me los dan
o            Mi pareja los compra
o            En cualquier lugar donde los Vendan
o            Otra. Cual?
 _______________________________

FOLLETO







No hay comentarios:

Publicar un comentario