viernes, 30 de mayo de 2014

LA PEDAGOGÍA DEL ÉXITO Y LA DIDÁCTICA DEL ERROR



 LA PEDAGOGÍA DEL ÉXITO Y LA DIDÁCTICA DEL ERROR


Con el pasar de los años han surgido diversas teorías que refuerzan, modifican y refutan las prácticas y las estrategias en torno a la forma de enseñar, con el fin de que se garantice la mayor efectividad posible y se logre el cumplimiento a cabalidad de los objetivos propuestos para el proceso de enseñanza aprendizaje.

En el proceso pedagógico, se han establecido diversas concepciones y puntos de referencia en torno al error, los fracasos, los aciertos y el éxito, permitiendo de esta manera el surgimiento de la pedagogía del éxito y la didáctica del error.

La pedagogía del éxito y la didáctica del error pese a que discrepan en ciertos puntos, se relacionan mutuamente, haciendo del proceso de enseñanza aprendizaje un espacio que apunte al cumplimiento de las metas establecidas y que además permita efectuar una pronta y acertada respuesta frente a los desajustes, eventos o resultados inesperados en este.

Siendo uno de los principales objetivos de la educación el formar personas exitosas y ganadoras, que cumplan con los contenidos de cierta área, la intervención del error, contribuye a la creación de seres reflexivos con capacidad para cambiar y enfrentar las dificultades que se les presente, abordando tanto sus conocimientos como los factores de su entorno, que los lleven a la superación y de esta manera a la creación de nuevos conocimientos.


CUADRO COMPARATIVO "PEDAGOGÍA DEL ÉXITO Y DIDÁCTICA DEL ERROR"




CONCLUSIONES

El caer en el error no significa fracasar en el proceso de enseñanza aprendizaje, sino tener la posibilidad de desviarse de los contenidos programados para ir en busca de un conocimiento nuevo, que le lleve a cambiar su forma de actuar de acuerdo a la situación a la que se enfrenta.

La pedagogía del éxito se fundamenta en la búsqueda del conocimiento, evitando tener en el proceso, dificultades y contratiempos que le lleven a malgastar el tiempo y a obtener resultados que no sean los esperados.

En el proceso de enseñanza no se debe ver el error como una dificultad, sino como una oportunidad extracurricular, que lleva a profundizar en el saber partiendo desde las incógnitas y perspectivas del mismo estudiante.

Desde el origen de la humanidad se ha visto que la mejor forma de aprender es por medio del método del ensayo y error, ya que este, crea en la persona una dimensión reflexiva que le ayuda a tomar conciencia de los aspectos externos que le rodean, para que de esta manera evalúe con mayor asertividad, las opciones que le lleven a cumplir con los objetivos propuestos.

Para los Tecnólogos en Regencia de Farmacia, es de gran importancia, orientar desde nuestro oficio una manera eficaz de orientar pedagógicamente a la comunidad en torno a la salud y el cuidado y la preservación de esta para mantener una calidad de vida ejemplar.

Con la realización de este trabajo pude reforzar mis conocimientos en torno a la pedagogía, la forma mas apropiada de llevar el proceso de enseñanza aprendizaje y la apropiada forma de actuar ante el error.




BIBIOGRAFÍA

Saturnino de la Torre. APRENDER DE LOS ERRORES. El tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Editorial Magisterio del Río de La Plata. Bueno Aires (Argentina).Primera Edición: 2004.


Fundación TERRAS para la Investigación, la Innovación y la Articulación Educativa. Curso de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. “El ERROR como herramienta de aprendizaje en las Tareas Escolares”. [INTERNET]. Disponible en: www.terras.edu.ar/.../116/recursos/76Error-Pedagogia-exito-vs-Error.pdf



2 comentarios:

  1. Hola Jefferson, excelente trabajo y muy buenas conclusiones, me agrada la manera como tomas el aprendizaje. "Adquiriendo conocimiento" que la aplicas a tu vida, continua y no se te olvide que estas llamado a ser un gran Regente de Farmacia que dejara Huella

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante me encanto el escrito y coincido con tu punto de vista.

    ResponderEliminar